La Minería: El nuevo camino de la economía en Piura.

La Minería: El nuevo camino de la economía en Piura.

Uno de los países más afectados por la aparición del coronavirus es sin duda el Perú. El impacto de la crisis generada por el virus revela un impacto económico negativo debido a la caída de la producción, el aumento del desempleo, por lo que ahora se busca un aliciente que permita repuntar económicamente el país. Las provincias también sufren por la aparición del Covid -19, y Piura, la tercera región con mayor cantidad de casos, vive no solo una grave crisis sanitaria, sino el mayor retroceso económico y social de los últimos años.
Según Rómulo Mucho Mamani, ex viceministro de Energía y Minas, el motor que generaría un repunte en la economía nacional, especialmente en Piura sería la minería.” Ella (minería) se ha convertido en un papel clave en el fortalecimiento económico por su importante aporte al Producto Bruto Interno (10%), impuestos, divisas fiscales por impuestos y la generación de puestos de trabajo bien remunerados de manera directa e indirecta.
Sostiene además: “La minería es el nuevo camino. Un claro ejemplo para repuntar la economía en Piura es el proyecto minero Río Blanco, un mega proyecto con una inversión mayor a los 2500 millones de dólares, y que podría generar más de 7 mil trabajos directos y 15 mil trabajos indirectos en su periodo de construcción que serán aproximadamente 4 años”.
Para lograr este objetivo el Estado debería coordinar las reglas de juego, generando alianzas que permitan el desarrollo de las poblaciones de Huancabamba y Ayabaca. «No hay ningún proyecto minero en el mundo que contamine, porque las reglas son claras al aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), esto los pobladores deberían tener en claro. Los invito a estudiar los efectos económicos en Apurímac, Moquegua, Arequipa y otras regiones, los logros son muy buenos. Por ejemplo en Moquegua, Quellaveco está brindando oportunidad de trabajo a 14 mil peruanos de manera directa y cerca a los 50 mil puestos indirectos, eso nos ayuda a salir de la pobreza”.
Mucho Mamani, es claro en precisar que la creación de un fondo social de desarrollo desde donde se apoye las necesidades, servicios básicos, salud, educación, internet, carreteras, tecnología para riego, productividad ha convertido zonas rurales en ejemplos claros de poblaciones desarrolladas donde la minería limpia ha permitido mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Con la aparición del Covid 19, el Perú en estos momentos se encuentra en UCI, por lo que urge dinamizar la economía nacional y local. Para Piura, Rio Blanco podría añadir una exportación de casi 1500 millones de dólares, lo que equivale a un 50 % en la economía de Piura, y unirse al aporte al PBI del 10 % de los proyectos mineros.
Otro de los ejes que podría ayudar a repuntar la economía es el agro y ejemplos como Chavimochic, Maje Siguas, y el Alto Piura en la región son los principales exponentes. ”Los efectos económicos con la reapertura de estos proyectos permitirían un nuevo dinamismo económico”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.