Río Blanco, el megaproyecto minero cuprífero situado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, departamento de Piura, considera actualmente una inversión total de US$ 2,792 millones y más de 5 mil puestos de trabajo para esta región.
El gerente social de Río Blanco Copper, Gerardo Ramos, explicó que el megaproyecto minero se encuentra en etapa de estudios de factibilidad, necesario para la posterior elaboración y presentación del estudio de impacto ambiental a la autoridad certificadora Senace.
También comentó que Río Blanco se desarrollará como operación minera a tajo abierto. La misma que producirá 200 mil toneladas de cobre fino y 3 mil toneladas de molibdeno por año.
Oportunidad laboral
Río Blanco contará con una vida útil de producción superior a 20 años generará 5 mil puestos de trabajo en etapa de construcción y 1,200 puestos de trabajo para operación; además, se creará 7 mil puestos de trabajo indirecto.
“Cabe remarcar que no somos una mina de oro, somos una operación minera que producirá cobre y molibdeno mediante el proceso de concentración. Tampoco usaremos mercurio ni cianuro, y que nuestro yacimiento no contiene elementos contaminantes como arsénico, ya que es un mineral limpio”, precisó Gerardo Ramos.
Por otro lado, el gerente social estimó que Río Blanco generará recursos económicos por concepto de canon minero ascendentes a S/ 1,713 millones, durante los 20 años de explotación, monto que se repartirá en porcentajes establecidos al gobierno regional (25%), municipios del departamento (40%), municipios provinciales (25%) y municipalidad distrital (10%).
Zijin Mining Group CO.
Zijin Mining Group Co. es un grupo minero con proyectos de inversión en 10 países del mundo, la empresa de oro más grande en el mercado de valores de China y el segundo productor de cobre y zinc, en el mencionado país.
Leave a Reply